Make your own free website on Tripod.com

Del Valle - Narvarte
AMBIENTES MONTESSORI

En las escuelas Montessori se manejan varios grados en cada grupo y existe diversidad de edades. Los niños más grandes ayudan a los pequeños, los cuales a su vez retroalimentan a los mayores con conceptos ya olvidados.


Los maestros (llamados "guías") imparten las lecciones individualmente o en pequeños grupos abordando una amplia variedad de temas de acuerdo con los intereses del alumno. Los ejercicios pueden repetirse infinidad de veces al ser programados de manera individual permitiendo la comprensión mediante la repetición.

Todo el ambiente está compuesto de mesas, sillas y estantes adecuados al tamaño de los niños. Los estantes están llenos de material Montessori y existen "círculos" en donde todos los niños juntos observan temas de interés general. Exusten reglas y límites que no pueden ser traspasados de ninguna manera y que son explicados clara y lógicamente a los pequeños. El respeto es mutuo en todo momento y no se aplican castigos sino consecuencias lógicas.

AMBIENTE

María Montessori señaló: "El adulto se ha olvidado de preparar un ambiente psíquico adecuado para su hijo."

En Montessori los salones son espacios amplios y luminosos. Incluyen flores y plantas en un orden absoluto. Los ambientes están diseñados para estimular el deseo del conocimiento y la independencia en los niños. En los ambientes además, los pequeños pueden intercambiar ideas y experiencias entre ellos, enmedio de una ambiente preparado para ellos con muebles, materiales e infraestructura a su alcance.

Los ambientes se encuentran divididos en tres niveles: Comunidad Infantil (de 1 a 3 años); Casa de los Niños (de 3 a 6 años) y Taller (Primaria).

MATERIAL MONTESSORI

En los ambientes los materiales se encuentran distribuidos en diferentes áreas a los que los niños tienen libre acceso y en donde pueden elegir la actividad que quieren realizar. Los materiales fueron elaborados científicamente y todos tienen un objeto de aprendizaje específico.

Los materiales son adecuados al tamaño de los niños y se mantienen siempre en perfecto orden. Los materiales permiten a los niños realizar gradualmente ejercicios con mayor dificultad. El material está diseñado con elementos naturales como madera, vidrio y metal.

Comunidad Niños Montessori. ® Derechos reservados. Diseño: El papá de coide y pichi. 2003